f
+44(0) 1234 567 890 info@domainname.com

martes, 4 de mayo de 2010

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO

13:58

Share it Please
“Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda."
Mario Benedetti

La religión cristiana ha sido en la historia de la humanidad uno de los elementos más sangrientos, por no decir que es una de las religiones que más horrores históricos y guerras a ocasionado con el propósito de expandir el cristianismo, sin olvida citar desde luego las causadas por otras creencias o ideologías religiosas, tanbien es el caso del tema de Jesús, se trata de alguien en cuyo nombre tantas y tantas cosas bellas y atroces se han hecho en los últimos veinte siglos de la historia.


Habrá quien considere blasfemo, incluso ofensivo La forma en la que Saramago autor de esta novela. es capaz de reinventar una historia tan contada y darle un giro completo a la misma llenándola de sensibilidad humana más que divina.

En este sentido no es mi intención juzgar esta obra desde un punto de vista histórico ni teológico, sino sólo de disfrutar simplemente de la gran redacción de Jose Saramago, imaginando en mi mente con la idea de un Jesús humanizado al límite y víctima de un destino que le impuso un dios todo poderoso.

En mi opinión esta novela es uno de los más bellos y conmovedores
relatos que se hayan hecho sobre Jesús en la historia de las
literatura. El escritor le recuerda a quien quiera oírlo, que Jesús antes que nada
fue una persona, (algo que muchos cristianos parecen ignorar), que logra
devolverle a uno de los personajes más importantes de la historia la
humanidad que el tiempo le ha arrebatado.

Este libro no nos habla de un Cristo redentor, sino de un hombre simple, con arrebatos, miedos, dudas y deseos, sumergido en la angustia por saber cuál es el verdadero sentido y función de su existencia.

El ver a Jesús humano, muy humano, me permito entender el destino trágico planeado para este personaje, con todas las debilidades del hombre. y que nada es tan complejo, tan confuso, como las voluntades y sentimientos del ser humana.

¿Me pregunto acaso esto debe opacar su grandeza?
Por supuesto que no, todo lo contrario. Esto me permitió reflexionar sobre una
figura idealizada que deje de ser ajena, remota, inalcanzable. Finalmente,
Jesús es parte de nosotros, con todas sus virtudes, y con todos sus
defectos, como siempre debería haber sido.

Tal vez este sea el punto de de coincidencia de la historia de la Biblia con nuestro diario vivir, en el que muchas veces se ha planteado la pregunta de por qué hay gente buena que sufre, es maltratada y abusada.

Creo que el ubicar a José, María Y Jesús como humanos, en sus debilidades, nos hace acrecentar más la fé para quien la tiene y respetarlos para los que no porque advertimos el gran sufrimiento que padecieron.

En este sentido creo que hay personas que pueden encontrarle un valor evangelizador o de enseñanza en este o cualquier otro libro(A las cuales respeto su opinión), ya que más de alguien se podrá reflejarse en los sufrimientos del protagonista de la Novela llamado Jesús de Nazaret.


Pero hay otros como es mi caso, qué no pretenden encontrar todo el sentido de la vida y de la humanidad en un libro llámese como se llame, lo haya escrito quien lo haya escrito.

En mi opinión es un error Aspirar que la novela de un escritor, quizás más viejo y jodido que yo, o con algo o mucho más experiencia, quizás algo o mucho más sabio, o con mas o menos defectos, pero al final de cuentas tan humano y limitado como yo, después de estos argumentos seria ilógico pretender entonces que esta historia me revele todos los secretos del saber humano y divino que seguro el autor desconoce tanto como yo. En mi opinión, sólo corresponde decir que se trata de sencillamente de una buena novela, que no debería ofender a nadie, con una redacción ingeniosa de una historia muy conocida y contada muchas veces, y que simplemente que me hizo pasar un rato de reflexión agradable.


"El barro al barro, el polvo al polvo, la tierra a la tierra, nada empieza que no tenga fin, todo lo que empieza nace de lo que se acabó".

Gerardo Enrique Vargas Ortega

0 comentarios:

 
!-- Paginacion para Blogger 2014 (Script editado y traducido por Paco Tutoriales)-->