IDHEAS y los colectivos de familiares de personas desaparecidas señalaron en su solicitud la existencia de patrones generalizados y sistemáticos de desaparición forzada cometida por elementos estatales, con base en el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., en colaboración con cuatro colectivos de familiares de personas desaparecidas de Nayarit (Familias Unidas por Nayarit, Por Nuestros Corazones, Renacer por Amor a Ellos y En Búsqueda de Verdad y Justicia), solicitó al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (Comité CED) emitir Acciones Urgentes para que el Estado mexicano tome, de forma urgente, todas las medidas necesarias para la búsqueda, pronta localización e investigación de 39 casos de desaparición forzada cometidos en el estado de Nayarit entre abril de 2012 y mayo de 2020.
La mayoría de las desapariciones forzadas denunciadas ocurrieron en 2017 tras la detención del entonces fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, hoy sentenciado en Estados Unidas a 20 años de cárcel por narcotráfico. El entonces fiscal general, al mando de numerosos agentes de la policía de Nayarit, utilizó la maquinaria institucional para cometer crímenes graves, entre otros, asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y despojo de tierras.
En este contexto, y tras la victoria de Antonio Echevarría (PAN-PRD) en las elecciones para gubernatura el 4 de junio de 2017, se desató una ola sin precedente de desapariciones de jóvenes de entre 16 y 35 años en territorio nayarita, la gran mayoría cometidas por agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit cercanos a Edgar Veytia y vinculados al tráfico de drogas. Hoy en día se reportan oficialmente 804 personas desaparecidas en el estado de Nayarit, sin embargo, los colectivos de familiares de personas desaparecidas alertan sobre un subregistro de los casos.
En la comunicación enviada al Comité CED, IDHEAS y los colectivos, denunciaron que no existe voluntad política de la Fiscalía General del Estado de Nayarit de esclarecer los hechos y de detener a los responsables materiales e intelectuales, entre otros aspectos
por la presencia en dicha institución de varios funcionarios que participaron en los actos y quienes continúan en los cargos. La omisión de la Fiscalía General del Estado de Nayarit en investigar de forma efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial parece dar cuenta de una política de encubrimiento que perpetúa la impunidad y a su vez nutre la crisis de desapariciones forzadas. Al respecto, IDHEAS advierte en la comunicación que siguen cometiéndose desapariciones forzadas en la entidad.
“Acudimos ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU como último remedio ante el infierno que vivimos los familiares de personas desaparecidas en Nayarit. Muchos hemos recibido amenazas por el sólo hecho de buscarlos. Esperamos que con la intervención de las Naciones Unidas, las familias puedan, por fin, encontrar a nuestros hijos desaparecidos y acceder a la verdad, a la justicia y a la no repetición”: Rosa María Jara Montes, coordinadora del Colectivo “Por Nuestros Corazones” y madre de Alejandro López Jara, desaparecido el 22 de junio de 2017.
En respuesta a dicha solicitud, en la resolución de 24 de agosto de 2020, el Comité CED emitió 39 Acciones Urgentes para los casos de las personas desaparecidas presentados y dictó una serie de medidas al Estado mexicano, entre otras:
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas solicitó al Estado mexicano enviar información en relación con las recomendaciones emitidas a más tardar el 7 de septiembre de 2020.
0 comentarios:
Publicar un comentario