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COLUMNA CON ESTOS BUEYES HAY QUE ARAR.- EL GASTO DE LA PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL OFICIAL EN NAYARIT
OFICIAL EN NAYARIT
*El gobierno de Nayarit tan solo en el 2013 destino $133 millones; de pesos por concepto de servicios publicitarios en medios de comunicación locales.
Gerardo Vargas /Abril 1, 2014 .- " La publicidad oficial se refiere a los espacios que los gobiernos de todos los niveles compran a los medios de comunicación para anunciar sus acciones y publicitar sus decisiones, " esto no es otra cosa que los llamado boletines oficiales que emiten las oficinas de prensa tanto estatales, municipales y Federales, previo pago de una cantidad de dinero sean publicados tanto en medios televisivos, radiales, digitales e impresos dichas acciones.
De acuerdo con el periodista Rodrigo Bonilla " En algunos países, por ejemplo México, el uso de la publicidad oficial sirve como método de censura ", pues para la mayoría de los directores de los diferentes medios de comunicación, es sabido que al firmar un convenio de publicidad con alguna dependencia federal o gobierno estatal o municipal te limita para informar de forma objetiva en relación con temas que pudieran afectar a dicha dependencia o algún funcionario de alguna institución gubernamental, Lo ideal sería que los medios de comunicación no tuvieran convenio alguno con gobiernos estatales o municipales y de esta forma no comprometer su libertad de expresar para que se dé a conocer cualquier tipo de denuncia de la ciudadanía.
En Relación con este tema y conforme a una investigación documentada que llevaron en forma conjunta la organización internacional independiente defensora de derechos humanos y libertad de expresión denominada Articulo19 y el centro de análisis e investigación Fundar.
Se pudo obtener información Vía la Ley de transparencia que concentro en su llamado Índice de Acceso al gasto en Publicidad Oficial 2013 el cual tiene como objetivo evaluar la transparencia y el cumplimiento del mandato constitucional (artículo 6 y 134) para los gastos en publicidad oficial, señala que el gobierno de Nayarit que encabeza Roberto Sandoval Castañeda gasto tan solo en el 2013 destino $133 millones; de pesos por concepto de servicios publicitarios de los medios de comunicación locales, pero además registró un sobrejercicio del 307% por ciento, es significa que gastó casi tres veces más de lo que tenía presupuestado inicialmente.
Hay que aclarar que de acuerdo a datos de informes anteriores el gasto en publicidad oficial en Nayarit ha decrecido ya que en el 2010 fue de 394 , millones; de pesos en el 2011 fue de 316, millones; de pesos y en el 2012 fue de alrededor de 176, millones; de pesos . Sin embargo a mi parecer esto no es suficiente ya que es sabido que en México y en Nayarit existen problemas más graves que combatir en los ámbitos de educación, salud, empleo etc.Por lo que es preferible no gastar recursos económicos de nuestros impuestos en la llamada publicidad oficial ,porque al final de cuentas solo sirve para promocionar electoralmente a los funcionarios públicos de cualquier gobierno o partido político.
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