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LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA E.M.S EN MÉXICO
GERARDO E. VARGAS ORTEGA/
Tepic, Nay, 27 de Julio.- El haber cursado el diplomado de competencias docentes en el nivel de E.M.S me permitió conocer y analizar más a fondo la grave crisis que está afectando el nivel medio superior de México en todos sus aspectos, siendo sinceros este es uno de los niveles educativos con mayor rezago de todo el sistema educativo nacional, principalmente por la falta de inversión en infraestructura y capacitación de los docentes que laboran en este subsistema por tales razones esto ha provocado una baja eficiencia terminal, alto índice de deserción mala calidad del nivel educativo de los egresados, una educación basada en la memorización mecanizada de contenidos etc. Estos problemas se presentan en la mayoría de los subsistemas de E.M.S del País, por tales motivos y ante tanta desorganización que existe en la E.M.S se decidió implementar esta innovadora reforma como una forma de elevar la calidad educativa de este nivel educativo, esta propuesta tiene el objetivo de mejorar el nivel bachillerato y se le a denominado Reforma integral de educación media superior en nuestro (RIEMS) esta reforma pretende romper con los modelos de una educación tradicionalista donde el docente es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, para aplicar una que permita al alumno construir el conocimiento desde un punto de vista significativo y funcional.
Otro de los objetivos de la reforma es la de facilitar el traslado de los alumnos de diferentes planteles de distintos subsistemas simplificando y eliminado todas las cuestiones administrativas que en la actualidad no permiten el llevar a cabo estas cuestiones, esto permitirá terminar en un gran medida con uno de los factores de deserción escolar. El establecer un marco curricular común permitirá también la organización y vinculación de todos los subsistemas, lo que traerá como consecuencia el establecimiento de un sistema nacional de bachillerato.
El modelo didáctico que se pretende implementar con esta reforma es el de la enseñanza por competencias y pudiéramos definirla como aquel tipo de enseñanza que busca el desarrollo de procesos cognoscitivos que favorezcan en el alumno la construcción de conocimientos, habilidades, destrezas básicas que lo forman como un ser humano integral ya que no solo lo desarrolla en el aspecto académico sino también pone mucho énfasis en el aspecto social y laboral. Precisamente un instrumento para lograr cumplir los objetivos de la RIEMS es el capacitar a los profesores en un diplomado en formación docente que lo dotara de las competencias que permitan mejorar su práctica educativa. Esta reforma tiene como objetivo planteado a largo plazo el de capacitar al 100% de los profesores de E.M.S en el año 2012.
Este es principal eje en el que esta cimentada esta innovadora reforma es decir el docentes se debe comprometer a cumplir con todas las responsabilidades que implican ser el personaje primordial en esta reforma, se debe tener en cuenta que esta reforma implica un cambio total en la forma en que se aplicara el proceso de aprendizaje-enseñanza en el aula, por lo que los profesores deben estar receptivos y abiertos a dicho cambio, pensando siempre que esta transformación es para mejorar el nivel educativo del país y por ende contribuir al desarrollo en todos los aspectos que se involucran con la educación.
Al cumplir con todos los aspectos mencionados anteriormente se estará dando el primer paso para generar un cambio en el desarrollo de la vida de los estudiantes y sus familias ofreciéndoles mayores posibilidades de progreso y aumentar la calidad de vida, con esto se facilitaran el alcanzar el objetivo que se pretende con la reforma.
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